Editorial Diciembre 2019

Share Button

A punto de terminar el año conviene hacer recuento de todo lo realizado, ha sido un año muy intenso para nuestra Sección Sindical, tanto en lo que se refiere a negociación colectiva como en nuestra organización interna.

Pese a lo complejo que resultó el proceso de negociación, la firma de nuestro convenio ha supuesto un gran avance en beneficios para todos los colectivos que forman la plantilla, en el plan de pensiones, en la ayuda escolar, en movilidad geográfica, en los prestamos para la adquisición y reparación de viviendas, en asuntos propios, en la aportación por reconocimiento de discapacidad, el 100% de la plantilla pasa a cobrar un variable, se incorpora la flexibilidad horaria en las oficinas directas, los horarios especiales y los pluses por horario especial pasan a formar parte del cuerpo del Convenio, se unifican los horarios de los CCC en un único flexible especial, etc.

Con la reciente firma del III Plan de Igualdad incorporamos conceptos muy novedosos, incorporando la equiparación de los derechos de familias monoparentales a las familias numerosos, se mejoran los derechos laborales de las víctimas de violencia de genero acreditadas, se incorpora la visión de la salud laboral desde la perspectiva de género, considerando las particularidades de mujeres y hombres; se integra el concepto de Corresponsabilidad en el Área de Conciliación, promoviendo actitudes positivas y proactivas para conseguir que se asuman equilibradamente, las responsabilidades familiares; se mejora en el cálculo de las aportaciones al Plan de Pensiones, en las excedencias con reserva de puesto de trabajo, etc. El acuerdo de Registro de Jornada representa un beneficio para los trabajadores y trabajadoras porque se harán horas extras únicamente en casos excepcionales, debiendo estar autorizadas por escrito y se cobrarán. El registro de jornada es una herramienta para terminar con las prolongaciones innecesarias y con el “presentismo”.

Hemos celebrado elecciones en Asturias y en Mapfre RE, consiguiendo el 100 % de la representación en ambos casos, lo que supone contar con 19 delegados y delegadas más; en total nuestra Sección Sindical cuenta en la actualidad con más de 300 delegados. Estamos muy satisfechos de estos resultados y del respaldo que nos da la plantilla.

Celebramos nuestro V Plenario en donde renovamos la ejecutiva que pilotará esta Sección Sindical y marcamos nuestra ruta a seguir en los próximos 4 años; contamos con un nuevo equipo de Comunicación, hemos renovado el equipo de Territoriales de Madrid, y también tenemos nuevos Responsables Territoriales en Extremadura y Canarias.

Los procesos de digitalización avanzan en la empresa y las personas que trabajamos en MAPFRE tenemos que adaptarnos a los nuevos métodos y ritmos de trabajo, vigilando para que estos cambios no supongan pérdida de derechos.

Como veis, ha sido un año de trabajo muy intenso, pero realizado con mucha ilusión y con el objetivo de seguir mejorando nuestro entorno laboral, tarea nada fácil en un momento de retroceso generalizado en derechos laborales y justicia social, en medio de una inestabilidad política que afecta no solo a España, sino también a Europa y resto del mundo; no sabemos que pasará con el Brexit, cómo afrontaremos el cambio climático después de las escasas conclusiones y los escasos compromisos de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), cuando supone una de las mayores amenazas a los derechos humanos… Desde luego acertamos bien en la elección del lema del V Plenario: “Porque los tiempos están cambiando, CCOO”.

El año que viene continuaremos con nuestra línea de trabajo, con la misma ilusión del primer día, negociando con responsabilidad y sobre todo con coherencia, que buena falta hace en este tiempo de incertidumbre.

Disfrutad de las fiestas de la forma que más os guste, en compañía de quien elijáis.

Feliz año 2020

Share Button