Secretaría de Salud Laboral

Responsable
JESÚS RODRÍGUEZ DÍAZ DE RIBERA
Tel. 625802129
Email: rdrjesu@verti.es
María Tubau, 10 – bajo Ed. C
28050 Madrid


Funciones

La vigilancia del entorno laboral, la prevención y la salud de todos/as los/as trabajadores/as de nuestra empresa es el cometido principal de la secretaría de Salud.

Es importante que todos/as los/as delegados/as de prevención asuman con responsabilidad la tarea enconmendada y la relevancia que la misma puede y debe alcanzar dentro de nuestra labor sindical.

En MAPFRE tenemos un Comité Estatal de Seguridad y Salud Laboral en el que nos reunimos con la empresa para que nos entreguen toda la información y documentación relativa al Plan Integral de Prevención.
En este trabajo continuo en materia de prevención de riesgos analizamos la documentación y hacemos aportaciones.

Este Plan de Prevención se divide en los siguientes grandes ítems:

  • Evaluación de riesgos de puestos y centros de trabajo, con la entrega de resultados (informes) y explicación de los mismos. Se programan todas las evaluaciones que se van a realizar a lo largo del año y desde el Comité analizamos su seguimiento. Estas evaluaciones que realizan los técnicos de prevención, pueden ir acompañadas de los delegados de prevención que haya en cada centro de trabajo.
  • Visitas de seguimiento y asesoramiento de la planificación preventiva, suelen realizarse como continuación del Plan de Prevención para verificar que se han implantado las medidas preventivas que requiere cada evaluación.
  • Notas de prevención, son visitas del SPM a los puestos de trabajo derivados del estudio específico del área y puesto de trabajo que genera actuaciones de asesoramiento técnico (sillas de trabajo, pantallas, ratón ergonómico, auriculares móviles, valoración del puesto, mesas de trabajo, teclados, condiciones de iluminación…)
  • Investigación de Accidentes de Trabajo: de los producidos, se realiza el informe correspondiente, describiendo el accidente, la causa que lo origina, las medidas preventivas a aplicar encaminadas a eliminar o minimizar los riesgos que lo ocasionaron, etc.
  • Estudio y seguimiento del absentismo laboral: bajas por Incapacidad Temporal y Accidente de Trabajo, causas, formas de ocurrencia, regiones anatómicas afectadas, etc…
  • Seguimento de medidas Covid: MAPFRE sigue trabajando en el mantenimiento de la certificación AENOR para garantizar que nuestros espacios de trabajo sean seguros tanto para empleados, colaboradores y clientes.

Mención aparte tiene el análisis de los Riesgos Psicosociales, es un tema que nos ha preocupado desde el principio y por eso desde CCOO se ha solicitado a la empresa su evaluación, a fecha de hoy aún seguimos trabajando en este tema.