Firmado el III Plan de Igualdad de MAPFRE Grupo Asegurador

Share Button

En la mañana de hoy ha tenido lugar la firma del III Plan de Igualdad de MAPFRE.

Se trata de una gran noticia que queremos poner en valor, dado que todas esas mejoras repercutirán en toda la plantilla y en particular en las mujeres.

Desde que firmamos el primer Plan de Igualdad de MAPFRE en 2010, hemos transitado por un camino sin retorno y siempre focalizado en alcanzar la igualdad REAL de oportunidades entre mujeres y hombres, en el ámbito de la empresa. Desde la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE tenemos el firme compromiso de seguir trabajando por la igualdad.

Es importante recordar de nuevo, que el Plan de Igualdad está compuesto por un conjunto ordenado de medidas, distribuidas en diferentes áreas: selección, promoción, retribución, formación, conciliación, comunicación y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Pero de entre todas ellas, nos gustaría resaltar aquellas que su especial relevancia y transcendencia suponen un gran avance con respecto al anterior Plan de Igualdad:

  • La inclusión de acciones concretas para víctimas de violencia de género acreditadas, mejorando sustancialmente sus derechos laborales por ley e incluso, las medidas ya existentes en el anterior Plan de Igualdad. Valorando muy positivamente la aceptación íntegra de todas las propuestas incluidas en esta materia, en nuestra plataforma de negociación (Área de Conciliación).
  • La justa equiparación de los derechos de las familias monoparentales a los ya reconocidos por Convenio a las familias numerosas (Acción 4, Área de Retribución).
  • El firme compromiso de trabajar en la prevención y erradicación de la brecha salarial de género, a través de un profundo análisis de la información retributiva, en el seno de la Comisión de Igualdad (Acción 2, Área de Retribución).
  • La lucha contra el “techo de cristal”, impulsando específicamente la preparación de mujeres con alto potencial de desarrollo profesional, para que tengan mayores oportunidades de llegar a puestos de responsabilidad en la organización, donde actualmente se encuentren menos representadas (Acción 7, Área de Formación).
  • La integración del concepto de Corresponsabilidad en el Área de Conciliación, promoviendo actitudes positivas y proactivas para conseguir que se asuman equilibradamente, las responsabilidades familiares (Área Conciliación, Objetivo).
  • Incorporación de la visión de la salud laboral desde la perspectiva de género, considerando las particularidades de mujeres y hombres (Área Objetivos Generales).
  • El desarrollo de acciones formativas y de sensibilización en materia de Igualdad, para las personas en puestos de responsabilidad, para aquellas que participan en procesos de selección/promoción y por supuesto, para la plantilla en general (Acciones 1, 2, 5 y 6, Área de Formación).
  • Mejora en el cálculo de las aportaciones al Plan de Pensiones, en las excedencias con reserva de puesto de trabajo (Acción 16, Área de Conciliación).
  • La utilización por primera vez del lenguaje de género de forma íntegra en todo el redactado del Plan de Igualdad, siendo ésta una cuestión de gran calado y un punto de referencia para otros planes de igualdad del sector (Área de Evaluación y Seguimiento).

Para CCOO, este III Plan de Igualdad de MAPFRE ha sido una oportunidad para recoger muchas de las inquietudes y necesidades que esta sociedad, y especialmente las mujeres de nuestra empresa, demandamos.

Queremos compartir con vosotras y vosotros la satisfacción y la alegría de haber dado un gran paso para lograr el cambio necesario y que las mujeres estemos más cerca de ocupar el puesto que nos corresponde.

Consulta el Plan de Igualdad

 

  

Share Button