El Distintivo de igualdad del ministerio: Una oportunidad de cara a la negociación del Próximo Plan de Igualdad
MAPFRE ha obtenido recientemente el Distintivo de “Igualdad en la empresa” que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La concesión de este Distintivo es una buena noticia para la igualdad real en nuestra empresa, ya que a pesar de saber que se trata de un camino de largo recorrido, dicha concesión certifica todos los avances que ya hemos conseguido en esta materia en los últimos años y también, nos impulsa a seguir avanzando en esta línea de mejora continua.
CCOO hemos negociado y firmado el I y II Plan Igualdad de MAPFRE, con todo lo que significa la implementación de medidas en todas las áreas (selección, promoción, retribución, formación y conciliación) y como miembros de la Comisión de Igualdad, hemos sido partícipes de todo este proceso.
Desde los inicios de la concesión de este Distintivo, la Sección Sindical de CCOO hemos venido instando a la empresa a que optara a la obtención del mismo, porque entendemos que es el más objetivo y exigente de cuantos existen. Finalmente, en esta última edición MAPFRE ha dado el paso y se ha conseguido.
La concesión del Distintivo coincide en el tiempo, con el momento en que vamos a negociar el III Plan de Igualdad y pensamos que dicha concesión, es una oportunidad que nos garantiza el grado de exigencia que deberemos marcar en la negociación el año próximo.
Consideramos que MAPFRE ya ha adquirido una madurez suficiente en materia de igualdad, que nos va a permitir hacer importantes avances en este sentido y por ello, en CCOO estamos dispuestos a plantear que se dé un paso sustancial y exigente en la igualdad real en nuestra empresa. Finalmente, desde CCOO queremos remarcar que valoramos muy positivamente la obtención del Distintivo, ya que todo avance en las políticas de igualdad de nuestra empresa revierte en el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, así como en la productividad de la empresa.
¿Qué se ha valorado y qué requisitos se deben de cumplir?
Para llegar a obtener el Distintivo de Igualdad, se ha de superar un proceso muy riguroso, dónde se valoran cuestiones tales como: claridad en las medidas, innovación, compromiso de la alta dirección, aspectos relativos al acceso al empleo, concienciación, sensibilización, medidas contra el acoso, etc.
Por tal motivo, los requisitos a cumplir son múltiples, pero sólo destacaremos algunos de ellos:
- El compromiso de la alta dirección de la empresa o entidad con la consecución de la igualdad real y efectiva.
- La presencia de mujeres y la adopción de medidas en las empresas o entidades para impulsar su presencia en los consejos de administración, en otros órganos colegiados y en el resto de los diferentes puestos de toma de decisión y su evolución en los últimos años.
- Haber suscrito un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de los programas que éste lleve a cabo, al objeto de que aquéllas incrementen de manera voluntaria la presencia de mujeres en su consejo de administración, de acuerdo con sus características específicas.
- La participación de la representación legal del personal, si la hubiere, y de la plantilla en su conjunto, tanto en el diagnóstico, como en el diseño de las medidas que integren el plan de igualdad o las políticas de igualdad, y su control y evaluación.
- Haber implantado un plan de igualdad, en aquellos supuestos en que la empresa o entidad esté obligada a su implantación por imperativo legal o convencional. En los demás supuestos, haber implantado un plan de igualdad o políticas de igualdad.
- El diseño, implantación y evaluación de medidas de acción positiva contra las discriminaciones.
- La efectiva difusión y garantía de los derechos y facultades relativos al plan de igualdad o a las políticas de igualdad y, en especial, a los mecanismos de tutela contra la discriminación.
Normas de obtención del Distintivo de Igualdad: https://boe.es/…/BOE-A-2016-12637.pdf
Concesiones del Distintivo de Igualdad 2017: https://boe.es/…/BOE-A-2017-10016.pdf
¿Por qué desde CCOO nos parece una buena noticia y cómo afecta la obtención del Distintivo a la plantilla de MAPFRE?
La obtención del Distintivo de Igualdad es una buena noticia ya que se trata de un reconocimiento a los avances conseguidos en materia de igualdad en estos últimos años, qué debido a su carácter transversal, nos afectan a todos y todas.
La vigencia es de tres años y, a través de los informes anuales que se han de presentar al Ministerio, se constata si la empresa mantiene el nivel de exigencia por el que fue merecedora del Distintivo.
Una vez concedido el Distintivo la empresa pasa a formar parte, por derecho propio, de la Red DIE (empresas con el Distintivo «Igualdad en la Empresa») que tiene como objetivo potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, haciéndolas públicas para conocimiento de la sociedad en general.
Tanto la obtención como el mantenimiento del Distintivo, garantiza la excelencia en las buenas prácticas de igualdad en la empresa y esto afecta a todas sus políticas y por tanto, a sus trabajadores y trabajadoras.
Impulsando medidas en todas las áreas: espacios de trabajo y estilos de liderazgo proactivos con la igualdad real, medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad, medidas innovadoras en prevención de riesgos laborales (en especial, en lo relativo a maternidad, paternidad y lactancia), medidas de gestión de la diversidad, etc.