Avances en la negociación del Convenio MAPFRE

Share Button

Hoy se ha reunido el Plenario de la Mesa de Negociación del Convenio para abordar los avances que se han producido en las reuniones de los Grupos de Trabajo y poner de manifiesto la situación de acuerdo o desacuerdo de todas las materias de la negociación.

Aunque hay acercamiento en muchas materias, continuamos alejados todavía en cuestiones fundamentales. Seguimos negociando intensamente para conseguir la mejora del horario de Oficinas Directas

A continuación entramos en más detalles si bien todavía no podemos concretar.

Tiempo de trabajo

Como hemos comentado, nuestra propuesta para este Convenio era reducir en 8 horas la jornada máxima anual y por el momento la empresa no ha acogido bien esta idea.

El trabajo que llevamos realizado en materia de horarios de oficinas nos permite ser más optimistas. Ya os informamos en nuestro comunicado del pasado 8 de marzo de las dos propuestas que desde CCOO presentamos a la empresa: una basada en un sistema de turnos y la otra en la flexibilidad.

Estamos satisfechos por haber conseguido transmitir a la empresa la necesidad de dotar a este colectivo tan importante de mayor flexibilidad y, si se consigue, permitirá un gran avance en conciliación y calidad de las condiciones de trabajo de las personas de Red.

En este objetivo, importantísimo para esta Sección Sindical, aunque se ha avanzado en nuestra propuesta inicial, por prudencia y puesto que no hay nada definitivo, esperaremos a que esté más consolidado el trabajo para informaros pormenorizadamente.

Retribuciones

En este capítulo, como sabéis, nuestro objetivo es lograr una compensación frente a posibles subidas de IPC extraordinarias como las que se están produciendo.

Estando de acuerdo con aplicar el sistema de incrementos salariales pactado en el Convenio Sectorial, desde CCOO creemos que el comportamiento anormal que se está dando en el Índice de Precios al Consumo, nos está llevando a una pérdida de poder adquisitivo que se puede ir acumulando con el tiempo.

No puede ser que tengamos “topado” el incremento salarial cuando los precios de la energía y los bienes de consumo más básicos están disparados.

Para intentar corregir este desfase hemos planteado incluir una paga no consolidable sólo para los años en los que, como el actual, el incremento salarial no alcance para cubrir la subida de la “cesta de la compra” pero por el momento, lamentablemente, no hemos encontrado a la empresa receptiva frente a esta propuesta.

Permisos

Frente a la batería de propuestas que presentamos vemos que hay posibilidades de mejora en el permiso en caso de fallecimiento o enfermedad grave, también el de un mes sin sueldo así como el permiso en caso de parto múltiple y el permiso nuevo para los casos de hijos o hijas con discapacidad.

Beneficios sociales

Desde CCOO hicimos una propuesta muy ambiciosa de mejora en algunos beneficios sociales y revalorización de las cantidades en función de la subida acumulada del IPC.

La empresa en este punto manifiesta su disposición a hacer una selección y centrar sus esfuerzos en un avance sustancial.

Por nuestra parte, valoraremos el impacto de la propuesta priorizando en cuanto a los beneficios sociales que entendemos más importantes para la totalidad de la plantilla como por ejemplo el seguro de salud, plan de pensiones etc…

Movilidad geográfica

En este punto las posiciones están bastante alejadas todavía y aunque la empresa va a seguir analizando nuestras propuestas no parece en principio que estén dispuestos a mejoras.

SI24

Para este colectivo presentamos en nuestra plataforma una mejora en algunos de los Pluses salariales que vienen percibiendo en función de los horarios especiales que tienen y por parte de la empresa percibimos la voluntad de buscar un punto de encuentro con nuestras propuestas.

 

Todos estos avances y desacuerdos no son definitivos puesto que la negociación está en un momento todavía inmaduro y aún queda margen.

Por nuestra parte, estamos como siempre volcados en la negociación, haciendo propuestas, buscando soluciones a todos los problemas que se nos están presentando y, sobre todo, trabajando para alcanzar nuestros objetivos más estratégicos.

Os seguiremos informando de los avances.

Share Button
mega888