CCOO Presenta sus propuestas para el IV Plan de Igualdad de MAPFRE

Share Button

El pasado mes de julio comenzamos la negociación de nuestro IV Plan de Igualdad.

Durante estos meses hemos estado trabajando intensamente en hacer un Diagnóstico que nos permitiera conocer la situación real y concreta de nuestra empresa, detectar las áreas de mejora específicas y localizar problemas, para a continuación buscar soluciones.

Gracias al principio de transparencia retributiva, en esta fase hemos profundizado en los registros salariales (valores medios de los salarios, complementos, percepciones extrasalariales etc…) y hemos conocido la Auditoría Retributiva que MAPFRE encargó a una empresa externa.

Este trabajo nos ha permitido sacar algunas conclusiones y orientar nuestras propuestas.

De la información analizada hemos constatado que existe una buena evolución de los datos de promoción de mujeres (la tendencia es lenta pero positiva) aunque con amplio margen de mejora todavía. Por esta razón hemos incluido en nuestra plataforma medidas dirigidas a eliminar la infrarrepresentación femenina.

También hemos comprobado que en el apartado de retribución mejoramos lentamente aunque el compromiso que ha manifestado la empresa respecto a la eliminación de la brecha salarial es firme y desde CCOO vamos a poder hacer un seguimiento continuo de la evolución a través de la Comisión de Igualdad.

En la parte más negativa del análisis encontramos una escasa mejora en los datos de corresponsabilidad, parece que todas las medidas de conciliación que recoge nuestro Plan (reducciones de jornada, excedencias etc…) las aprovechan solamente las mujeres perpetuando los roles de género que perjudican nuestras carreras profesionales y nuestro futuro.

Por otra parte, las encuestas muestran desconocimiento y desapego por parte de la plantilla hacia el Plan de Igualdad y el resto de políticas de igualdad por lo que se hace necesario incluir en el Plan medidas de comunicación y sensibilización.

Es importante remarcar que el desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en los Planes de Igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y de ese modo, avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Y todo ello, bajo el estricto cumplimiento de la nueva normativa legal al respecto, que establece para los Planes de Igualdad el mismo rango legal que para los Convenios Colectivos, así como su inscripción obligatoria en un registro público.

Aprovechando el gran impulso legislativo que se ha producido en los últimos años en materia de Igualdad, desde la Sección Sindical de CCOO estamos empleando todos nuestros esfuerzos para que el Plan de Igualdad que salga de esta negociación sea el paso definitivo que necesitamos en MAPFRE para que haya una igualdad real.

Consulta la plataforma de negociación

 

Share Button