Seguimos trabajando en la negociación del Convenio

Share Button

Hoy hemos tenido la reunión de los Grupos de Trabajo correspondientes al Bloque 3 y Bloque 4 del Convenio de MAPFRE. Hemos concentrado las dos reuniones en un único día porque la semana pasada nos coincidía la fecha de la reunión del Bloque 3 con el Evento Global MAPFRE y acordamos aplazarla a esta semana.

Como viene siendo habitual, en las reuniones participan las Secretarías especializadas en los temas que se abordan y los diferentes Responsables Territoriales que acompañan a Luisa López Alba y José Antonio García Rico que son quienes lideran la negociación

Las materias que se abordan en estos bloques son muy “sustanciosas” y las reuniones de hoy han sido intensas, recordamos que se han abordado materias tan importantes como: retribución, beneficios sociales, seguridad y salud o comisiones derivadas del Convenio por citar sólo algunas.

En el capítulo retributivo, mantenemos la propuesta que ya hicimos a primeros de marzo de compensar de alguna manera el crecimiento desbocado de los precios de productos básicos y energía que estamos sufriendo en los últimos tiempos.

Lo planteamos además de una forma realista y ajustada a la excepcionalidad de las circunstancias en las que estamos, por esta razón hemos propuesto la creación de una paga que no consolide en tablas y que se active sólo en situaciones extraordinarias.

En la parte de Seguridad y Salud Laboral hemos insistido en los dos temas que consideramos fundamentales para incluir en el Convenio: separar el protocolo de actuación ante situaciones de acoso moral o “mobbing” del protocolo de acoso sexual o por razón de sexo pues, como hemos manifestado, se trata de situaciones esencialmente distintas y así deben abordarse y, en segundo lugar, poder tratar desde el Comité de Seguridad y Salud los casos de personas trabajadoras especialmente sensibles.

Con las dos reuniones de hoy terminamos la segunda vuelta a los Bloques de Negociación, ahora tenemos que tomar un espacio para reflexionar sobre las respuestas y argumentos que la empresa nos ha ido dando a nuestras propuestas y buscar soluciones equilibradas para los puntos en los que percibimos más distancia.

Transcurrido este tiempo de análisis y maduración, las partes pondremos en común las conclusiones de una manera más formal que en los grupos de trabajo en un Plenario de Mesa de Negociación que está previsto que tenga lugar el próximo jueves 28 de abril.

Seguiremos informando

 

Share Button
mega888