Avanzando en igualdad

Share Button

Hoy 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. No es un día cualquiera. Es un día para la reivindicación y contra la discriminación de la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones.

Si bien es cierto que la mujer ha ganado en derechos y libertades a lo largo de los años, es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer y que es nuestra responsabilidad como sociedad eliminar cualquier injusticia y discriminación por razón de género.

Por ello, desde la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE, hoy queremos contaros cuál es nuestra participación para alcanzar la IGUALDAD REAL en el ámbito laboral de nuestra empresa y cómo nos afecta para esta labor, la nueva normativa legal al respecto.

Como ya sabéis, este año se negocia el que será nuestro IV PLAN DE IGUALDAD de MAPFRE y, en esta ocasión, dicha negociación se verá afectada por importantes novedades legislativas:

  • Real Decreto Ley 6/2019 (de medidas urgentes para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación).
  • Real Decreto 901/2020 (que regula los Planes de Igualdad y su registro).
  • Real Decreto 902/2020 (de igualdad retributiva entre mujeres y hombres).

Estableciendo para las empresas nuevas obligaciones en materia de igualdad, entre las que destacamos las siguientes:

  • La obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad para todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras y posibilidad de contar con un Plan de Igualdad de grupo.
  • La limitación de la vigencia máxima de los Planes de Igualdad, en 4 años.
  • Tanto el Diagnóstico como el Plan de Igualdad deberán de ser negociados y queda fijado el contenido mínimo de ambos.
  • Se concretan las funciones de la Comisión Negociadora.
  • Los Planes de Igualdad se deben registrar, lo que permitirá el acceso público al contenido de los mismos.
  • Será de aplicación el principio de transparencia retributiva, con el objeto de identificar discriminaciones tanto directas como indirectas (especialmente las que se deriven por incorrectas valoraciones de los puestos de trabajo).
  • Contaremos con registros retributivos, auditorías retributivas y un sistema de valoración de los puestos de trabajo.

Y todo esto se encuadra dentro de La Estrategia Europea para la Igualdad de Género (2020-2025), cuyos pilares fundamentales son: la lucha contra la violencia de género, acabar con la brecha salarial de género y reforzar la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas.

Gracias a estas nuevas herramientas legales, esperamos poder negociar el mejor Plan de Igualdad posible para nuestra empresa…y ese será nuestro objetivo.

Pero nuestra actividad sindical va más allá del ámbito laboral y cada año con motivo del 8 de Marzo, realizamos un donativo solidario.

 En esta ocasión, nuestro donativo irá destinado a la Asociación APRAMP que combate la trata de mujeres y niñas desde un enfoque de Derechos Humanos y de género. 

La explotación sexual y la trata de seres humanos es INACEPTABLE.

Por ello, te invitamos a que conozcas quiénes son y cómo trabajan en esta Asociación, poniendo siempre a las víctimas en el centro de todas sus acciones, para devolverles la libertad, la dignidad y la autonomía.

Aquí tienes toda la información adicional que precises sobre APRAMP:

 

 

 

Share Button
mega888