22 de febrero: Día europeo por la Igualdad Salarial

Share Button

Hoy día 22 de febrero se celebra el DÍA EUROPEO POR LA IGUALDAD SALARIAL.

Desde la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE no queremos pasar por alto esta fecha sin poner el foco de atención en todo lo que implica la brecha salarial de género y lo que supone para las mujeres y para la sociedad en su conjunto.

Para ello, es fundamental visibilizar las múltiples situaciones que perpetúan desigualdades y discriminaciones que, aún a día de hoy, siguen sufriendo las mujeres en el mundo laboral.

A continuación, mencionamos algunas ellas:

  • Barreras de género que aún persisten para el acceso, permanencia y promoción en el empleo.
  • Segregación ocupacional: trabajos feminizados con escaso reconocimiento social y mal remunerados.
  • Temporalidad y jornadas parciales con el Imagen que contiene Texto Descripción generada automáticamenteconsiguiente efecto de brecha salarial en las pensiones.
  • Falta de reconocimiento de las labores de cuidado abrumadoramente asumidas por mujeres (debido a la falta de corresponsabilidad) y de qué forma les afecta en el mundo laboral y en su retribución.
  • La maternidad penaliza salarialmente a las mujeres, tras el primer año de maternidad el salario femenino se recorta un 11% mientras que el de los hombres no sufre cambios.
  • Los complementos salariales o la brecha “oculta”, los complementos salariales explican casi la mitad de la brecha salarial.

Por lo tanto, la brecha salarial de género existe…es una realidad y está documentada.

NO SE PUEDE NEGAR

Imagen que contiene Gráfico de barras Descripción generada automáticamente

Si nos centramos en nuestro país, el salario de las mujeres debería incrementarse un 24% para equipararse al de los hombres. O, dicho de otro modo:

el salario medio de las mujeres tendría que aumentar en 5.252 euros, para igualarse al alza con el salario de los hombres…Inaceptable, ¿no?

Es cierto que la solución pasa por abordar múltiples factores estructurales y roles de género, que determinan estas discriminaciones, pero también tenemos que seguir luchando por conseguir detectar, corregir y erradicar la brecha salarial de género. No hay otro camino.

Y desde la Sección Sindical de CCOO aceptamos el compromiso y estamos decididas a poner en práctica todas las herramientas que la ley nos ofrece, en concreto, en la negociación del próximo Plan de Igualdad que nos permitirá conocer la situación en nuestra empresa e implementar las acciones que sean necesarias en las diferentes áreas que componen el Plan.

Acabar con la brecha salarial es una cuestión de justicia, que no admite demora.

“POR LA IGUALDAD REAL, CONTRA LA BRECHA SALARIAL”

#IgualdadSalarialYA

 

Share Button
mega888