Avances en SI24: Vacables y Vacaciones

Share Button

Para la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE las condiciones laborales del colectivo de trabajadores y trabajadoras del SI24 es importante, por lo que, desde hace dos años hemos formado un grupo de trabajo especifico compuesto por delegadas y delegados sindicales de las plataformas donde CCOO tiene representación. Este grupo ha recogido las inquietudes y problemas y los ha trasladado a la empresa, abriendo una vía de negociación permanente que queremos que culmine con la firma de un nuevo acuerdo sobre devolución de festivos y tiempo vacable y la revisión del acuerdo ya existente de vacaciones.

Hemos llegado a la conclusión de que muchos de los problemas se solucionarían con un aumento de la plantilla, pero la empresa nos ha manifestado que no está previsto; por ello y conjugando las especiales características del servicio que prestan estos centros, hemos buscado soluciones para problemas concretos.

A continuación os detallamos nuestras reivindicaciones y os adelantamos que la empresa se ha mostrado muy firme en la imposibilidad de reducir la temporada alta de 15 de junio a 15 de septiembre, tampoco es factible que se posibilite el disfrute de vacables en el mismo día de la semana que el festivo trabajado, que se abra el planificados los lunes y fines de semana igual que el resto de días de la semana y cambiar las vacaciones cuantas veces sea necesario a lo largo del año.

A pesar de estas negativas, CCOO hemos seguido negociando para encontrar puntos de entendimiento y mejora. Una vez que la empresa responsa a nuestras pretensiones y teniendo en cuenta sus firmes negativas, valoraremos la conveniencia de firmar los dos acuerdos

 

Festivos y vacables

Tras el problema ocurrido en el mes de marzo con la devolución del tiempo libre generado en el año 2015, por haberse acumulado demasiadas jornadas a devolver, CCOO manifestamos a la empresa nuestra disconformidad con la medida adoptada para solucionarlo, dejando en manos de la empresa la planificación de los vacables.

En la actualidad el procedimiento deja todo a criterio único de la empresa y en las condiciones que en cada momento le sean necesarias, por tanto proponemos a la empresa un acuerdo que lo regule, de acuerdo a los siguientes puntos y de los que hemos ido acercando posturas:

  • Que todos los trabajadores puedan disfrutar de al menos un lunes al año coincidiendo con su libranza de fin de semana.
  • Periodo de disfrute en el plazo máximo de 90 días anteriores a la fecha del disfrute previsto y hasta 90 días posteriores, teniendo que estar el planificador abierto a 6 meses y no a 30 días como ahora.
  • Que la solicitud del tiempo libre se pueda comunicar desde 90 días anteriores a la fecha que genera el tiempo libre y hasta el 75 día posterior al mismo.
  • Que se pueda disfrutar el vacable en el mismo día de la semana que el festivo trabajado.
  • Que se abra el planificador los lunes y fines de semana igual que el resto de días de la semana.
  • Que se establezca un cupo mínimo de disponibilidad de empleados cada día en el planificador, que se publicará con 90 días de antelación.
  • Que el plazo máximo de respuesta de las solicitudes que se quedan como “pendientes” sea de 5 día laborables.
  • Para evitar un cúmulo de días sin disfrutar a finales de año y tener imposibilidad de devolución, los días vacables que se planifican en la temporada baja 2 corresponderán a los que se prevea que se vayan a realizar en los últimos meses del año.
  • Que en caso de fallo informático, se puedan seguir recibiendo solicitudes por escrito garantizando que se asignan por orden de petición.
  • Que en caso de que el planificador ofrezca disponibilidad de menos horas de las que necesita disfrutar el trabajador o trabajadora, se pueda hacer la solicitud.
  • Vigencia del acuerdo desde la firma, hasta el 31 de diciembre de 2017 y así valorar el funcionamiento de este sistema y poder renegociarlo o incluirlo en Convenio.

 

Vacaciones

En este caso, las mejoras que proponemos respecto al actual sistema son:

  • Reducir el periodo de la temporada alta del 15 de Junio al 15 de septiembre.
  • Que todos conozcáis con al menos 3 meses de antelación vuestras vacaciones.
  • Que se otorguen tres puntos adicionales para escoger la semana de vacaciones en temporada alta, en el caso de que en el año en curso, la temporada alta se esté disfrutando fuera de las fechas del periodo estival del convenio (15 junio-15 de septiembre).
  • Cada trabajador deberá solicitar para cada una de las tres temporadas, las cuatro semanas en las que preferirá disfrutar las vacaciones, en lugar de las tres actuales. Esto os dará más posibilidades de no quedaros fuera de solicitud.
  • Que una vez que se pasa al sorteo de fuera de opción, se tenga en cuenta a los que tengan más puntos.
  • Que los sorteos que se realicen, tanto el de cada opción como el de restos, se hagan en presencia de la Representación Legal de los Trabajadores.
  • Que el disfrute de días de exceso que se solicitan fuera de procedimiento, se rija por el acuerdo de festivos, eliminando la precisión de que tenga que ser en temporada baja segunda y que no pueda ser en lunes.
  • Que se puedan cambiar las vacaciones cuantas veces sea necesario a lo largo del año.
  • Que aunque ya se venga haciendo, se refleje en el acuerdo la posibilidad de cambiar las vacaciones por quincenas o semanas.
  • Que en los supuestos de fuera de opción para las temporadas bajas, los periodos de vacaciones no puedan concurrir en el mismo cuatrimestre, salvo que el empleado lo quiera así.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 para obligarnos ambas partes a renegociarlo con cierta periodicidad.
Share Button