Desaparece el HAC… ¿y ahora qué?

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Desde el pasado 5 de noviembre la empresa prescinde del HAC. Con este cambio se unifican las herramientas para la gestión de solicitudes y, por tanto, la operativa para solicitar permisos y días libres que ahora se realizarán sólo a través del PLANIFICADOR.

Para la Sección Sindical de CCOO en MAPFRE, que desaparezca esta herramienta lo tomamos como un paso más para la simplificación del procedimiento en la gestión de solicitudes, pero no es un objetivo en sí mismo.

¿Qué objetivos busca CCOO para el SI24?

La representatividad de CCOO en MAPFRE es muy alta, pero en el SI24 es limitada, tenemos 12 delegados y delegadas sindicales que representan a este colectivo, de un total de unos 850 trabajadores repartidos por todo el país.

Aun así nos hemos organizado: viajes, reuniones, intercambio de información… para conseguir un objetivo ambicioso: MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SI24, en materia de planificación, vacaciones, permisos, descansos, salud laboral…

En este comunicado os contamos en qué estamos trabajando: qué logros hemos conseguido en la gestión de solicitudes, qué seguimos reclamando de este procedimiento y qué otros asuntos están en vías de negociación.

También queremos destacar un importante avance que se ha producido recientemente en cuanto a la planificación, y es el compromiso firme de la empresa de hacerlo con una antelación mínima de 120 días.

 

Planificación

El Convenio Colectivo General para las entidades de seguros, reaseguros y mutuas de trabajo dice en su Artículo 49.2 que la planificación de los turnos se comunicará con 120 días como mínimo. No se ha respetado por diversos motivos a lo largo del tiempo y nos hemos visto en la obligación de enviar un escrito formal a la Empresa, dándole el plazo de un mes para que se cumpliera el Convenio y se publique planning con una antelación mínima de 120 días, reservándonos el derecho a ejercer las acciones legales oportunas en caso de incumplimiento. Desde la última publicación de planning (18 de noviembre) se está respetando la antelación mínima que marca el convenio.

 

Logros en gestión de solicitudes

Se han simplificado los procedimientos de autorización de permisos, solicitud de días libres y cambios de vacaciones que se gestionaban en el HAC, y los cambios de turno que los hacían en el planificador. Les solicitamos la eliminación del HAC haciendo todas las solicitudes y comunicaciones a través del planificador y del Autoservicio. Recientemente hemos conseguido que esto cambie en los mismos términos que lo habíamos pedido.

Establecer unos plazos más lógicos en las solicitudes y sobre todo, establecerlos para responder a las mismas, así como que quede registrado en la herramienta la resolución y en caso de rechazo, el motivo.

En el documento de Gestión de Solicitudes también se indicaba cómo gestionar las ausencias por bajas. Esto no debe aparecer dado que no se trata de una solicitud y es algo que únicamente debe registrar el trabajador en el portal interno.

Para el supuesto de solicitud de días libres, ya sea por festivos trabajados o en libranza, no deben diferenciarse las solicitudes en lunes, sábados o domingos del resto. Con la unificación de las tareas en el planificador esto ha desaparecido. No obstante estaremos pendientes de que no se restringa siempre la disponibilidad esos días.

 

Seguimos Reclamando en gestión de solicitudes

Pedimos que el planificador debe gestionarse mejor ofreciendo un porcentaje mínimo de disponibilidad para cada tipo de solicitud, porque ahora no ofrece casi fechas para realizar solicitudes, ni suficientes horas cuando hay disponibilidad, lo que supone en muchos casos que no se pueda disfrutar de esas horas en los plazos establecidos.

La empresa nos dice que el planificador ofrecerá el número de horas suficientes para que todo el mundo pueda disfrutar de sus horas pendientes y que será la actividad prevista la que marque el número de horas disponibles, pudiendo suceder que en determinados días no haya horas disponibles. Seguiremos con atención el desarrollo de la herramienta en este aspecto.

Pedimos también que se definan mejor los perfiles de los gestores, ya que para las solicitudes de cambios de días o de turnos de gestores con el mismo perfil, la herramienta lo autoriza automáticamente, pero hay veces que no son automáticos entre gestores que se supone tienen el mismo perfil porque les han asignado distintos skill’s aunque la formación, sede y jornada sea la misma. Esto podría afectar a otras cuestiones como es la planificación de turnos, fines de semana, etc…

Para los cambios de vacaciones, solicitamos que los que sean entre gestores de una misma “pestaña”, sean automáticos.

Respecto a la solicitud de tiempo libre por exceso de jornada anual contemplado en los calendarios laborales, no hay opción de hacerlo a través del planificador, por lo que solicitamos a la empresa que se incluya esta opción.

También solicitamos a la empresa que se defina un plazo máximo para la recuperación de los días/horas que nos deben, de tal modo que no se pueda denegar una y otra vez hasta que acabe el año, ni por supuesto que se tenga que hacer fuera del año correspondiente.

Además hay problemas porque no siempre se tiene en cuenta el exceso de jornada que se genera por los trabajadores para la recuperación de permisos limitándolo sólo a la recuperación del déficit de jornada que se pueda dar en los calendarios laborales.

 

En vías de negociación

PAUSAS DE DESCANSO VISUAL. La Empresa no las distribuye ni las organiza de un modo lógico y racional teniendo en cuenta que corresponde 5 minutos por cada hora de trabajo efectivo. Las restringe cuando el Convenio dice que se podrán adecuar pero no menciona restricción alguna.

PAUSAS DE DESCANSO DE 20 MINUTOS. Se hacen muy al principio o al final de la jornada. La naturaleza de esta pausa es el descanso y con esta distribución pierde su naturaleza. La Empresa dice que estas pausas se están concediendo de acuerdo a la normativa vigente.

VACACIONES. Hemos hecho propuestas alternativas para negociar mejoras en el Acuerdo de Vacaciones pero no hemos recibido respuesta hasta la fecha.

CARGA DE TRABAJO. El problema es la falta de personal, que genera excesiva carga de trabajo y a su vez un ambiente de trabajo tenso. Recientemente se han incorporado 30 trabajadores y trabajadoras para dar apoyo al SI24 en una subcontrata, pero ni es suficiente, ni es la medida, ya que muchos de los trabajadores y trabajadoras del SI24 llevan tiempo esperando una ampliación de jornada parcial a completa. Además nos consta que se están haciendo horas extras o complementarias, que justifican una vez más la necesidad de aumentar la plantilla. Llevamos mucho tiempo reclamando información de las contratas en Mapfre y aún no la hemos conseguido.

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