El proceso electoral

Inicio · El proceso electoral · Voto anticipado · Dudas frecuentes · Campaña · Resultados · Agenda elecciones


En MAPFRE España trabajamos más de 10.000 personas y unificamos en un sólo día 107 procesos electorales que se llevan a cabo en un total de más de 460 centros de trabajo. Para que todo éste proceso pueda ser llevado a cabo es necesario invertir una gran cantidad de medios, tanto humanos como económicos, con el fin de conseguir un proceso efectivo y transparente que permita a toda la plantilla tener la seguridad de estar bien representada para defender sus intereses ante la empresa.

¿Quieres saber cómo funcionan unas elecciones sindicales? Aquí te explicamos todo el proceso.

 

Paso 1: Convocatoria de elecciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam sapien leo, molestie sed placerat ac, posuere eu libero. Sed ut dolor id ex dictum congue. Fusce eu magna commodo lorem vestibulum convallis. Vestibulum malesuada leo non nunc eleifend, luctus ullamcorper dolor dapibus. In interdum, sapien malesuada condimentum rutrum, risus augue rhoncus leo, vitae vestibulum turpis sapien a nisi. Aliquam a lobortis massa. Curabitur iaculis arcu orci, sit amet laoreet purus porta in. Duis sed lacinia dolor, et pretium leo. Quisque id augue leo.

 

Paso 2: Publicación de los censos

Una vez constituida formalmente la mesa electoral, ésta acuerda la publicación del calendario y censo electoral de las elecciones sindicales. Una vez publicado el censo podrás consultar el mismo en el tablón de anuncios de tu oficina.
 
Puedes presentar reclamaciones contra el censo electoral hasta el día 7 de mayo en el caso de los comités de empresa y hasta el día 23 de mayo en el caso de delegados de personal. Para hacerlo debes dirigirte a la Mesa electoral.

 

Paso 3: Presentación de las candidaturas

Al igual que todos los empleados estamos llamados a votar, también podemos optar a ser delegados de personal o miembros del comité en nuestro centro de trabajo. Para ello puedes contactar con los delegados sindicales de tu zona o a través de éste enlace.

 

 

 

Paso 4: Campaña electoral

La campaña electoral se realizará del 6 al 16 de octubre.
 
El censo electoral es público y, por lo tanto, todas la candidaturas tendrán acceso al mismo.
 
Durante la campaña
Las candidaturas podrán solicitar el voto mediante comunicados, presencialmente, por correo electrónico o cualquier otro medio acordado con la mesa, respetando siempre en todo caso el espacio de los electores.
 
Después de la campaña
Una vez finalizada la campaña electoral, no se podrá pedir el voto ni realizar actividades propias de la campaña.

 

Paso 5: Votaciones

Tal y como está previsto en el calendario de las elecciones sindicales la votación se llevará a cabo a lo largo del día 18 de noviembre. El horario para realizar las votaciones difiere de unos centros a otros, por lo que debes estar atento a la información al respecto que recibirás por correo electrónico.
 
Una vez finalizado el periodo de votación se procederá al recuento de votos y tan pronto como sea posible se publicarán los resultados de las elecciones.
 
Antes de votar
Comprueba si tu nombre aparece en el censo electoral. Si no es así, contacta con la Mesa electoral.

Para votar
La votación se realizará presencialmente el día de las elecciones o por correo (mediante valija interna). En el caso del voto presencial, y debido la gran cantidad de procesos que concurren en el mismo día, desde cada DGT se informará a la plantilla de donde estarán instaladas las urnas. Para el voto por correo (voto anticipado), puedes consultar éste enlace.
 
Cada persona puede votar una única lista electoral. En el caso de introducir más de una papeleta en el sobre del voto, el mismo se considerará nulo.
 
Incidencias
Si encuentras cualquier incidencia o quieres hacer alguna consulta relacionada con las elecciones, puedes dirigirte a ccoo@mapfre.com o a la Mesa electoral.

 

Paso 6: Publicación de los resultados

 

Una vez finalizado el recuento de votos se procede a realizar las actas y nombramiento de los nuevos delegados.
 
El día de las elecciones podrás consultar el estado del proceso en directo desde el apartado que habilitaremos a tal efecto.

 

 

 

 

 

mega888